Especies en Peligro de Extinción
(Ángeles Gamba, 2021)
Desapareciendo lentamente… Tortuga Angonoka
En Madagascar sus nativos la bautizaron así por representar a su país. Este inusual reptil, pertenece a la especie Astrochelys yniphora, Los europeos la llaman tortuga de reja, por la forma y el color de su caparazón, que de manera abstracta simulan un arado con su rueda.
Considerada por la forma de su caparazón una de las más inusuales del mundo, esta especie endémica de Madagascar hace poco se declaró en peligro de extinción.
Habita en los bosques secos de la bahía de Baly, al noroeste de esta gran isla, en una región formada por sabanas y bosque caducifolio seco, habita en un bosque de bambú, que tiene flora de arbustos que miden 2m de altura.
Son representativas por su caparazón abultado con aros de color café y dorado que aumentan de acuerdo a sus años vividos, estos le dan un toque de originalidad, por este motivo ha hecho que se convierta en una de las mascotas favoritas al su de asia, siendo objetivo de coleccionistas, también presas de el trafico de especies. Los machos y hembras tienen un tamaño muy diferente, teniendo dimorfismos sexuales (que las 2 especies tienen características que las diferencian) los machos son más grandes, su peso es de 7,5 a 18,9 kg mientras que las hembras pesan entre 5,5 a 12 kg. Su alimentación consta de hojas de bambú, pastos y hierbas suaves,en algunas ocasiones se ha documentado que la tortuga come heces de animales carnívoros por necesidad de supervivencia.
(Giant grey tortoise standing on tropical island, the background of. . ., 2016)
Esta tortuga puede llegar a tener de 1 a 6 huevos en la temporada de cría que dura del 15 de enero al 30 de mayo. Tanto el apareamiento como la eclosión de los huevos ocurre en temporadas lluviosas.
¿Por qué esta tortuga se encuentra en peligro de extinción?
Actualmente se encuentran menos de 200 ejemplares en el mundo, tiene lugar en la lista roja del UICN. En 1996, fueron robadas más de la mitad de las tortugas criadas en su centro de cautividad, su tiempo aproximado de vida en su hábitat natural es de 10 a 15 años. Otra de las razones de su constante desaparición, es la deforestación de su hábitat para el pastoreo de ganado cebú. Aunque la destrucción de su hogar fue el principal decline, su extinción gradual no se detiene ahí, pasa por el hecho de que la trafiquen como mascota, y los coleccionistas tienen más estatus por adquirir especies muy raras, precisamente se han catalogado como las tortugas doradas, volviéndose famosas en el comercio ilícito de animales. (escala de medida de extinción animal)
(Redacción National Geographic, 2018)
En respuesta al llamado de ayuda por su desaparición, en Madagascar, la legislación nacional decidió protegerla como patrimonio, también se incluyó en el registro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Ahora, el área en que se encuentra fue catalogada como reserva forestal nacional. Revisada constantemente por guardabosques y autoridades ambientales, incluso se han llegado a acuerdos con los investigadores para no dar su ubicación exacta, evitando así la filtración de coleccionistas para robarlas.
Esta especie fue incluida en varias estrategias de conservación, tales como la de el Departamento de Agua y Bosques del gobierno de Madagascar y la Organización Durrell Wildlife conservation Trust y el Fondo Mundial para la Naturaleza, estos han desarrollado programas de cría en cautiverio llevados a cabo de manera exitosa. Otros medios han sido educación ambiental sobre la especie a población local de la reserva.
Una curiosa manera de conservarlas fue la estrategia de tatuajes que salvan vidas, esta consiste en marcarles el caparazón con números grandes, lo que las devalúa ante el mercado de mascotas. Esto ha tenido gran éxito con los ejemplares adultos, pero no han tenido la misma suerte en los bebés, ya que la tinta que se utiliza no funciona con ellos. Dura aproximadamente sus 2 primeros años de vida, más, a medida que la queratina del caparazón de los pequeños fue creciendo, estas marcas se borraron, por lo que varios equipos de investigación siguen trabajando para encontrar la tinta perfecta, que termine de una vez el tráfico de estos hermosos ejemplares, e incremente su posibilidad de no extinguirse.
(Google Afbeeldingen resultaat voor https://i.pinimg.com/originals/3b/ab/6f/3bab6f726b3bc18f2fe256fa731e826d.jpg, s. f.)
Los invito a investigar e indagar sobre más ejemplares en peligro de extinción, aunque no parezca de primera mano, puedes hacer mucho más por ellos de lo que te imaginas…
Por: Sara Reyes Prado
Bibliografía
Ángeles Gamba, M. D. L. (2021, 22 diciembre). Datos curiosos de la tortuga Angonoka o “Astrochelys Yniphora”. YuBrain.
Redacción National Geographic. (2018, 3 septiembre). Tortuga angonoka. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/animales/tortuga-angonoka
Bolton, R. M. (s. f.). Angonoka or Ploughshare tortoise in Madagascar. Shutterstock. https://www.shutterstock.com/es/video/clip-3401552-angonoka-ploughshare-tortoise-madagascar-this-most-critically