Superteléfono
Una Nueva Medida Pedagógica

Felipe Zubieta. Rector LPGC

Recientemente en La Peña Gimnasio Campestre, nuestro rector, Felipe Zubieta, nos introdujo una nueva metodología para regular el uso del celular en las clases. Probablemente la mayoría de estudiantes ya lo conocen, él es Superteléfono. Superteléfono surge como un personaje que, con su característico disfraz, promueve el buen uso del celular.

Superteléfono

Como el lema dice: “Todos somos Superteléfono y Superteléfono puedes ser tú”. Este se refiere a como si eres uno de los estudiantes con más llamados de atención en el mes, te volverás Superteléfono. Además de promover el buen uso del celular con su disfraz, cada estudiante tendrá que preparar y dar charlas a diferentes cursos acerca de la tecnología y su buen uso, por último la idea es que generen un afiche sobre el mismo tema como recordatorio y que este sea colgado durante todo el año.

Esta medida es una ingeniosa y creativa alternativa a los métodos tradicionales de disciplina, transforma la negatividad hacía los llamados de atención en una actividad positiva, donde los estudiantes mismos promoverán el uso correcto del celular. Esta idea tan innovadora tiene sus orígenes en el emblemático exalcalde de Bogotá de 1995, Antanas Mockus, un matemático, filósofo y político colombiano que gracias a sus ideas excéntricas e ingeniosas logró sensibilizar a los habitantes de Bogotá. Uno de los proyectos que Mockus llevó a cabo, y en el que Superteléfono se inspira, fue Supercívico. Mockus mismo se disfrazó de superhéroe y recorrió las calles de Bogotá promoviendo el buen comportamiento ciudadano a través del nombre de Supercívico, de esta misma manera Superteléfono promoverá el buen uso del celular en el colegio.

Aunque esta idea pueda parecer tan utópica en la teoría, en la práctica dependerá totalmente de la actitud de los estudiantes, así como Supercívico mejoró el comportamiento de los habitantes de la ciudad de Bogotá gracias a la colaboración de los mismos y no por obligación, Superteléfono solo logrará su propósito con la ayuda de los estudiantes. Sin embargo, yo espero como estudiante, que la mayoría estén dispuestos a ponerse en los zapatos de Superteléfono, ya que es una alternativa, que puede llegar a ser un experiencia recreativa, frente metodologías estrictas y tradicionales tales como la confiscación del celular, una anotación en la hoja de vida del estudiante o una prohibición y que contribuirá en la mejora del ambiente pedagógico para los estudiantes.

Por supuesto, sólo podemos esperar al final de cada mes para evidenciar cómo este experimento pedagógico da sus resultados, y cómo cada Superteléfono mejorará el ambiente pedagógico o aún mejor, como los resultados ayudarán a robustecer esta idea, de esa manera, beneficiar a toda la comunidad. Considero que Superteléfono, con su disfraz, nos ayudará y se convertirá en una metodología innovadora y exitosa, única y original de La Peña Gimnasio Campestre.

— Cristóbal Riaga